Ayuntamiento hará mando único con Gobierno estatal estas vacaciones
Las proyecciones para el cierre de año en Bahía de Banderas por parte de Turismo Municipal, son altamente optimistas, estimándose una ocupación hotelera que se mantendrá por encima del 90 por ciento para estas fechas navideñas.
El alcalde, Héctor Santana, destacó que el destino atraviesa una racha positiva en afluencia, ejemplificada durante el reciente fin de semana el evento deportivo Ironman, reportó una saturación total al agotarse la disponibilidad de habitaciones en Nuevo Vallarta, lo que confirma la sólida preferencia de los visitantes por este polo turístico.
Ante la capacidad del municipio para hospedar a “miles y miles de familias” durante las próximas semanas, la administración local enfatizó que el éxito turístico está intrínsecamente ligado a la percepción de seguridad.
Por lo tanto, el Municipio realizará un operativo especial junto al gobierno estatal, con el objetivo de garantizar que los turistas puedan transitar con tranquilidad por las playas y pueblos a cualquier hora, ya que esta experiencia positiva es el factor clave para que los visitantes recomienden el destino y la afluencia continúe en aumento.
Para respaldar este flujo de visitantes, el Ayuntamiento anunció que presentará ante el Cabildo la formalización del Mando Único operativo policial. Esta estrategia permitirá, de acuerdo al alcalde, una trazabilidad y objetivos unificados entre la Policía Municipal, Estatal y Turística, además de facilitar la gestión de elementos refuerzos de la Guardia Nacional en coordinación con la 41ª Zona Militar.
El edil aclaró que este acuerdo es estrictamente operativo, por lo que el Ayuntamiento mantendrá su autonomía administrativa y financiera. Asimismo, se confirmó la incorporación de una torre de seguridad coordinada, infraestructura móvil que se ubicará cerca de las zonas de playa para monitorear eventos masivos.
Finalmente, se informaron las medidas de ordenamiento para la temporada:
– Imagen urbana: se mantendrá vigilancia estricta en el Bulevar 200 para retirar publicidad no autorizada y evitar grafitis.
Comercio decembrino: Se permitirá la actividad de emprendedores locales en las plazas de los pueblos de manera regulada por la temporada.
Espacios Públicos: en Sayulita, continuará la política de plazas despejadas para asegurar el orden y el libre tránsito del turismo.
