Busca PROFECO decálogo para buena conducta de negocios en Bahía
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la región están colaborando en la creación de un decálogo de buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer la relación entre los negocios y sus clientes, así como de proteger los derechos de los consumidores.
Según la directora de la Oficina del Consumidor (OFECL) en la región, Mirna Encinas, este decálogo servirá como una guía para los restauranteros, detallando los puntos clave de la Ley Federal de Protección al Consumidor que deben cumplir. La iniciativa, que fue propuesta inicialmente por la Canirac, busca que los negocios puedan prepararse para las inspecciones de la autoridad, ya que los criterios de revisión serán transparentes y conocidos de antemano.
Encinas destacó que este acuerdo busca beneficiar a ambas partes. Por un lado, brinda certeza a los restaurantes sobre lo que se les exige y, por otro, da confianza a los consumidores de que sus derechos serán respetados. La funcionaria señaló que este es un gran avance en la colaboración entre la autoridad y el sector empresarial, ya que trabajan con reglas claras para mejorar la calidad del servicio.
Un punto crucial que resalta en este acuerdo es la confirmación oficial de que la propina no es obligatoria en los restaurantes. Esta aclaración busca eliminar la ambigüedad que a menudo rodea este tema y reafirma que el pago de la propina es voluntario y depende de la satisfacción del cliente con el servicio recibido.