REPORTAR FINANCIERO DEL 22 DE ENERO DEL 2026
El peso mexicano se apreció frente al dólar, rompiendo la barrera de 17.50 unidades por primera vez en 18 meses, para cerrar la jornada en 17.48 unidades. Esta mejora de 0.69% se dio en un entorno de menor preocupación tras un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Foro Económico de Davos.
Trump suavizó su postura sobre la adquisición de Groenlandia, asegurando que solo buscaría “una porción” y no usaría la fuerza, aunque previamente había amenazado con aranceles a países europeos que se opusieran.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, expresó confianza en una solución negociada, descartando un nuevo conflicto comercial. Sin embargo, el tipo de cambio experimentó un ligero repunte tras otra declaración de Trump, quien afirmó que los ataques contra los cárteles “pronto comenzarán”.
Expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacaron la urgencia de que México reaccione con mayor rapidez en temas como la renegociación del T-MEC, la atracción de inversiones y el mercado petrolero, para lograr un mayor crecimiento económico y competitividad. Señalaron que la falta de certidumbre afecta la inversión y que la revisión del T-MEC es uno de los mayores desafíos del año.
El IMEF estima un crecimiento del 1.3% para el año, supeditado a una negociación exitosa del T-MEC. La presidenta del IMEF, Gabriela Gutierrez, enfatizó que el panorama económico exige tomar decisiones a tiempo, ya que la ausencia de crecimiento afecta la productividad.
