REPORTE FINANCIERO DEL 12 DE DICIEMBRE DEL 2025
El peso mexicano ha experimentado una apreciación significativa, cerrando en 18.03 unidades por dólar, su mayor ganancia desde agosto, impulsado por la debilidad del dólar a nivel global y las operaciones de carry trade. El índice dólar (DXY) descendió un 0.43%.
Expertos como Pau Messeguer (Multiva) y Janneth Quiroz (Monex) coinciden en que este avance se debe más a factores externos y transacciones especulativas (carry trade, aprovechando el diferencial de tasas de interés) que a cambios en los fundamentales macroeconómicos de México.
La anticipación de que la tasa de interés en Estados Unidos convergerá a un nivel más neutral reduce el atractivo del dólar e impulsa el apetito por riesgo en divisas emergentes.
Pantheon Macroeconomics advierte sobre los efectos mixtos, señalando que, aunque alivia presiones inflacionarias, puede reducir ingresos por exportaciones y remesas, y afectar la competitividad de algunos sectores. Además, la dependencia de flujos especulativos hace vulnerable al tipo de cambio ante cambios en el apetito por riesgo.
Las expectativas de Gabriela Siller (Banco Base) sugieren que el peso podría cerrar 2025 o iniciar 2026 por debajo del nivel actual debido al carry trade y la debilidad del dólar. Sin embargo, esta apreciación genera vulnerabilidad. Banco Base proyecta un cierre de 19 pesos por dólar para 2026 en su escenario central.
Se anticipa que Banxico podría ajustar su tasa de interés a la baja en 25 puntos base. En el ámbito comercial, José Medina Mora (CCE) considera que la próxima revisión del T-MEC podría derivar en la continuidad del acuerdo trilateral complementado con convenios bilaterales, una estrategia ante la preferencia de EE. UU. por relaciones bilaterales. Larry Rubin (American Society of Mexico) afirmó que, sea trilateral o bilateral, habrá un acuerdo beneficioso para ambas naciones, dada la integración comercial.
