Sin categoría

“Se gastaron lo de los apoyos sociales de todo el año”: Santana acusa falta de dinero

En su primer acto de gobierno en la calle, el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, sorprendió a los presentes al arremeter sutilmente contra su antecesora (Lía Castro) sin nombrarla, y asegurar que se acabó el dinero para los apoyos sociales de los meses venideros.

Al arrancar la primera obra de su gobierno, la repavimentación de la calle Puebla en Valle de Banderas, Santana aseguró que ya no queda presupuesto para ejecutar programas de apoyo social a la comunidad en lo que resta del 2024.

“Pues nomas les aviso que ya para apoyos sociales ya no hay. Ya se acabaron septiembre, octubre, noviembre y diciembre. (…) Vamos a buscar la manera porque la gente al final tiene necesidades y porque no los podemos dejar solos. Pero para que sepan que en 9 meses se gastaron lo que era para 12 meses”, señaló.

El interinato de Lía Castro inició el 3 de marzo, por lo que seis meses y medio de esos 9 que señala Santana los ejerció ella, por tanto, parte de ese presupuesto que señala se ha gastado podría haber sido ejercido bajo la administración de la ex alcaldesa.

Sin embargo, Héctor Santana no confrontó a su antecesora directamente al no nombrarla, tampoco dio más detalles del presupuesto supuestamente ejercido antes de tiempo y que ya se ha terminado.

Por otro lado, continuó su discurso sosteniendo que no tuvo un transición del Ayuntamiento en los tiempos que él deseaba: “antes no habíamos escuchado nada. Fue una fotografía de entrega – recepción, al inicio solo fue una fotografía pero no se había recibido nada. Y apenas ayer empezó la entrega”, sentenció.

En un tercer golpe indirecto, Héctor Santana aseguró que iniciando su gobierno “tendrán que hacer a un lado de momento las obras que ellos querían hacer”, debido a que se dejaron varias empezadas pero que solamente tienen el 10% pagado a sus contratistas constructores.

“No se preocupen por las obras que están abiertas. Nada más se ha dado un adelanto del 10%. Entonces vinieron y dieron banderazo pero solo se dio el 10%. Entonces nos dejaron muchas obras en esa condición y lejos de planear nuestras propias obras que ya tenemos (…) las primeras que tengo que atender son las que están abiertas”, aclaró.

El presidente municipal aseguró que se realizará una agenda con las obras prioritarias de su administración “para no perder el tiempo”, con un banco de proyectos compuesto por las dependencias competentes, además pidió a Obras Públicas que todas las calles que arreglen sean en concreto y no se utilice el bacheo pues este, a su parecer, no dura y cuesta casi lo mismo.

Santana finalizó asegurando que habrá muchas obras en las calles y también en Valle Dorado donde es más costoso repararlas porque las tuberías son antiguas y de asbesto. Prometió que trabajará en todas las comunidades y pidió paciencia a los ciudadanos para finalizar los trabajos iniciados y que se estén por empezar.

“Vamos a convertir a Bahía de Banderas en el mejor municipio del país. Pero sinceramente, ahorita estamos jodidos. Entonces hay que hacer mucho trabajo”, dijo a los presentes.