Comunidad

Mirtha Vilalvazo concluye 3 audiencias y quedará libre hasta su sentencia

Tras una maratónica jornada que inició desde las 10 de la mañana y concluyó al filo de las 12 horas de duración, terminó la segunda audiencia en contra de la ex alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya. El resultado consolida la estrategia de su defensa: aunque la exfuncionaria acumula tres procesos penales en su contra, enfrentará todos y cada uno de ellos en libertad.

En esta última comparecencia, relacionada con la presunta comisión de delitos en la adquisición de departamentos en el fraccionamiento Tizates, el juez de control determinó la vinculación a proceso. Debido a la gran cantidad de datos de prueba presentados, la audiencia se extendió por horas.

Pese a la vinculación, el juez desestimó la prisión preventiva, imponiendo en su lugar medidas cautelares que permiten a Villalvazo regresar a casa:

– Una garantía económica de 300 mil pesos.

– Prohibición de salir del país.

– Firma periódica ante la autoridad.

Fuentes cercanas al caso señalan que, aunque por la etapa procesal el juez debió proceder con la vinculación, su postura mostró cierta inclinación hacia los argumentos de la defensa, lo que sugiere que los elementos incriminatorios podrían no ser suficientes para una condena privativa de la libertad en el futuro.

Con este fallo, se cierra el ciclo de las audiencias iniciales para las tres carpetas de investigación que la Fiscalía de Nayarit mantiene abiertas contra la exmunícipe (incluyendo los casos de tráfico de influencias, el esquema “pie de casa” y desarrollo urbano irregular).

En los procesos anteriores, las garantías fueron menores (alrededor de 40 mil pesos), pero el denominador común se mantiene: Mirtha Villalvazo no pisará la cárcel durante el juicio.

El panorama legal, que en un principio parecía severo con múltiples órdenes de aprehensión y acusaciones graves como enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones, ahora se perfila hacia una resolución donde no habría castigo penal corporal.

Si bien aún falta que concluyan los plazos de investigación complementaria (fijados en tres meses) y se dicten las sentencias definitivas, el hecho de que la ex alcaldesa haya logrado sortear la prisión preventiva justificada en tres ocasiones consecutivas envía un mensaje claro: la posibilidad de ver un castigo ejemplar tras las rejas se desvanece, dejando el proceso en un litigio que ella podrá atender en libertad.