Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 20 DE ENERO DEL 2026

El peso mexicano cerró en 17.58 unidades por dólar, su mejor nivel desde junio de 2024, apreciándose un 0.38% respecto al viernes anterior, a pesar de la baja liquidez en los mercados por el feriado de Martin Luther King en Estados Unidos y la incertidumbre generada por el conflicto arancelario entre Donald Trump y Europa por Groenlandia.

Este cierre, se da en una zona de consolidación técnica mientras los inversores locales esperan una agenda semanal cargada de datos fundamentales, incluyendo inflación y actividad económica.

La ofensiva de Trump, que anunció aranceles del 10% a países que se opongan a la compra de Groenlandia, ha provocado “ruido” en el mercado, con la Unión Europea considerando restricciones a empresas estadounidenses.  Banamex vendió el dólar en 18.03 y lo compró en 17.05 pesos.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su estimado de crecimiento del PIB de México para el cierre de 2025 al 0.6%, desde el 1.0% proyectado en octubre. Esta revisión se atribuye a las “estrictas políticas monetarias y fiscales” implementadas para reducir la inflación, junto con la volatilidad generada por las tensiones comerciales y arancelarias.

Para 2026, el FMI mantiene su pronóstico de una recuperación, esperando que la política fiscal se mantenga neutral y el impacto de la política monetaria se alivie gradualmente.