REPORTE FINANCIERO DEL 26 DE ENERO DEL 2026
El peso mexicano cerró la jornada del 26 de enero con una depreciación marginal de 0.01 por ciento, ubicándose el tipo de cambio en 17.36 pesos por dólar, en un entorno de baja volatilidad. Esta ligera baja se da luego de que la semana anterior el peso ganara cerca de 30 centavos, impulsado por la incertidumbre generada por las amenazas de Donald Trump de controlar Groenlandia.
Analistas de Monex señalan que los catalizadores que podrían influir esta semana son la decisión de política monetaria de la Fed, la balanza comercial de México y discursos de Trump.
En ventanillas bancarias, el dólar se vendía en 17.77 pesos. El índice dólar (dxy) cayó un 0.45 por ciento a 97.01 unidades. En cuanto a la economía, Bank of America estima un crecimiento para México del 1.2 por ciento en 2026, una “recuperación moderada” tras el 0.4 por ciento de 2025. Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA, señaló que las exportaciones fueron el principal soporte para evitar la recesión en 2025 y anticipó que podrían expandirse por encima del 5 por ciento nuevamente en 2026. Sin embargo, advirtió sobre un “problema de falta de crecimiento crónico”, calificando el PIB de México como “estancado” en la última década.
Sobre la revisión del T-MEC, Capistrán planteó como escenario base su continuidad, aunque con posible volatilidad y la posibilidad de revisiones más frecuentes, incluso anuales, que prolongarían la incertidumbre empresarial. Advirtió que la ruptura del T-MEC sería un “duro golpe” para la economía mexicana.
