Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 4 DE FEBRERO DEL 2026

El peso mexicano mostró una fuerte apreciación luego del feriado, ubicándose en su nivel más bajo desde finales de mayo de 2024. Este repunte fue impulsado por el debilitamiento del dólar y el alza en los precios del oro y la plata.

De acuerdo con Banxico, el tipo de cambio cerró en 17.26 pesos por dólar, una apreciación de 0.92% o 16.02 centavos.  La corrección a la baja del USD/MXN se da tras el impulso reciente del dólar, generado por el nombramiento del nuevo presidente de la Fed y sólidos datos de actividad económica.

El índice dólar (dxy) cayó 0.19%, a 97.44 unidades.  En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.70 pesos, según Banamex.  En el mercado de dinero, el bono a 10 años de Estados Unidos rindió 4.28%, mientras que el de México se mantuvo en 8.93%.

En cuanto a Pemex, Adriana Eraso, analista líder en Fitch Ratings, indicó que la empresa ha alcanzado prácticamente el límite de mejora en su calificación crediticia bajo el esquema actual de apoyo gubernamental. Esto dificultaría la recuperación del grado de inversión a corto plazo.

La petrolera se mantiene a un escalón del grado de inversión, no por una mejora estructural de sus métricas, sino por el apoyo extraordinario del gobierno federal.

Para avanzar más, sería necesaria una garantía explícita del Estado sobre al menos el 75% de la deuda total de Pemex o una mejora en la calificación soberana de México, condiciones que no se vislumbran en el horizonte inmediato.