Comunidad

REPORTE FINANCIERO DEL 7 DE FEBRERO DEL 2026

El peso mexicano cerró la jornada del viernes 6 de febrero con una apreciación, impulsado por la debilidad global del dólar y la decisión del Banco de México (Banxico) de mantener sin cambios su política monetaria para contener la inflación.

El tipo de cambio oficial de Banxico se ubicó en 17.26 pesos por dólar, lo que representa una apreciación del 0.85% respecto al cierre anterior.  Analistas atribuyen la reversión de las pérdidas previas a la debilidad de la divisa estadounidense, la cual podría verse impactada por las futuras declaraciones de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de EE. UU.

Tras la decisión de Banxico de conservar su tasa clave en el 7.0 por ciento, durante el primer trimestre.  La divisa mexicana se beneficia de un carry estable y de las ganancias frente al dólar en comparación con otras monedas regionales.  En el mercado bancario, el dólar se vendió en 17.70 pesos en ventanillas de Banamex.

A nivel internacional, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas principales, registró una caída del 0.32 por ciento, situándose en 97.63 unidades.

En la esfera productiva, la petrolera estatal Pemex adjudicó un contrato mixto para el campo terrestre Macavil a una empresa controlada por el empresario Carlos Slim.  Por otro lado, existe preocupación entre analistas sobre un posible efecto de “desinflado” del peso mexicano proveniente de Japón, que podría generar desinversión de acciones y una caída en el carry trade.