Política

Protege orden federal a Tovar contra Congreso de Nayarit

La orden federal para reinstalar a José Luis Tovar en su cargo como alcalde de Tuxpan, ha protegido también al edil contra una posible destitución dictaminada por este órgano legislativo.

“Para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, respecto a su encargo como presidente municipal de Tuxpan, Nayarit, así como sin paralizar el procedimiento ante el Congreso de Nayarit, no se emita resolución en la que se suspenda o remueva provisional o definitivamente del cargo que detenta, con motivo de la denuncia presentada por motivo del contralor municipal y los integrantes del Ayuntamiento”, señala el texto resolutorio del juez federal.

Con esta misiva legal, el edil de Tuxpan no podría ser destituído entonces por el poder legislativo nayarita aún si los diputados votaran mayoritariamente a favor, producto de cualquier razonamiento surgido desde las denuncias del contralor.

Es decir, una destitución aprobada por los diputados nayaritas, sería simbólica y no tendría efecto práctico, debido a la protección jurídica que se le ha otorgado desde la más alta jerarquía judicial del país a José Luis Tovar.

Cabe mencionar que apenas la semana pasada, ya conociéndose la orden de reinstalación ordenada en favor de Tovar, la diputada morenista Alba Cristal Pelayo señaló que el Congreso analizaría, aún a pesar de la temporada decembriba, “con importancia” el asunto de la destitución de José Luis Tovar, tras recibir las denuncias por parte del Contralor.

Esto, parecía ser un último intento por parte de los denunciantes por mantener vivo el proceso contra el edil de Movimiento Ciudadano.

“Recibimos oficio de petición por parte de la mayoría del Cabildo, aunado a su presidente hoy suplente (Aarón Ocegueda), solicitando efectivamente la separación del cargo del presidente que actualmente se reintegró, por la situación de llevar varios procesos no sólo administrativos sino también penales, bajo ese escenario se anuncia ante el pleno y se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que revise las pruebas y en ese sentido dictamine lo que corresponda”, había revelado.

Hoy, José Luis Tovar ya despacha en su oficina de la Presidencia Municipal de Tuxpan, protegido con la orden federal que evita su detención por parte de la Fiscalía de Nayarit.