Comunidad

Impuesto al hospedaje impulsa desempeño crediticio de Nayarit

De acuerdo a la calificadora financiera HR Ratings, la recaudación tributaria del gobierno nayarita a partir del incremento al Impuesto Sobre Hospedaje ha sido un factor para mejorar el desempeño crediticio de las finanzas públicas estatales, que tenderán a cerrar el 2022 con una evaluación positiva.

HR Ratings estima para este año un superávit en el balance primario correspondiente a 1.1% de los ingresos totales, debido a que se proyecta una recuperación en los ingresos propios “derivado de las estrategias de fiscalización, así como a un aumento en las tasas impositivas al hospedaje, a la venta de alcohol y al impuesto sobre nóminas”, señala el informe.

Ya para mayo pasado, la calificadora tenía por mejorada la calificación de Nayarir de HR BB” a “HR BB+”, cambiando la perspectiva de “estable” a “positiva”.

Asímismo, influyó que el gobierno estatal saldrá una importante parte de su deuda bancaria con Santander por 238.4 millones de pesos. La métrica de deuda neta ajustada (DNA) disminuyó de 81.3 a 76.6%, mientras el servicio de deuda se redujo de 21.3 a 15.0%, como consecuencia del menor uso de deuda a corto plazo al cierre del 2021, así como al aumento de los ingresos de libre disposición, así como los ingresos de libre gestión en 8%.

Aún así, la mejoría crediticia no podrá ir más allá hasta que un buen desempeño de las finanzas públicas sea tendencia por largos periodos, dado que la calificadora tiene por sentado un precedente de inestabilidad en la liquidez del ente gubernamental estatal.