Comunidad

Aumenta percepción de INSEGURIDAD en Puerto Vallarta

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para enero, la cual revela que la mayoría de los nayaritas se sienten inseguros.

En este ejercicio, la percepción sobre el nivel de inseguridad en la capital del estado, Tepic, pasó de 32.3 por ciento en septiembre del 2022 a 39.3 por ciento hacia el mes de diciembre pasado.

El 34.3% de las personas que viven en la capital nayarita experimentaron conflictos o enfrentamientos de manera directa, ya sea con integrantes de su familia o bien vecinos, autoridades o compañeros de trabajo.

A la pregunta de si consideran algo efectivo o muy efectivo el desempeño de las autoridades de seguridad en Tepic, solo el 30 por ciento de los consultados estimó algo efectivo; además de que el 31.8 por ciento de los encuestados reconoció haber experimentado un acto de corrupción con alguna autoridad en la capital.

La ENSU se realizó del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 y sus resultados corresponden al cuarto trimestre de 2022.

La medición no consideró una muestra fuera de Tepic, por lo que no hay datos específicos sobre Bahía de Banderas o Compostela.