Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 10/05/2023

INTERPRETACIÓN:

  • Imparable el súper peso, ahora va sobre el piso de 17.50 unidades por dólar, después de una apreciación de casi uno por ciento en la jornada de hoy; en ventanilla bancaria el dólar se vende hoy en 18 pesos.
  • La inflación de Estados Unidos mostró signos de moderación en abril, lo que le dio a la Reserva Federal espacio para detener pronto los aumentos de las tasas de interés.
  • El índice de precios al consumidor en EU aumentó un 4.9 por ciento respecto al año anterior, la primera lectura inferior al 5 por ciento en dos años. Las acciones estadounidenses abrieron al alza, los bonos del Tesoro subieron y el dólar se debilitó. El informe sugiere que la inflación se está enfriando a medida que los aumentos de las tasas de interés de un año y el estrés crediticio reciente se abren camino a través de la economía.
  • Sin embargo, la FED, el Banco Central de Estados Unidos necesita ver aún menores niveles de inflación, por lo que los expertos prevén todavía mantendrán el ciclo alcista de su tasa de interés de referencia.
  • “3 perdedores y 2 ganadores del ‘superpeso’ y su cotización frente al dólar. Mientras el oficialismo fortalece su narrativa del fortalecimiento con el crecimiento del ‘superpeso’, especialistas señalan afectaciones en la economía en diversos rubros”, dado que “un dólar muy barato puede afectar negativamente a las exportaciones mexicanas, en virtud de que hace perder competitividad a productos que para generarse requieren pagar insumos en pesos.”
  • ”Otro aspecto son las remesas, es decir, el dinero que llega al país de familiares que ganan en dólares y viven en otros países, ya que su poder de compra es menor”…” Finalmente, el fortalecimiento del peso vuelve a México un país más caro para el turismo y para invertir”… Mientras que “los beneficiarios de que el dólar sea barato son los importadores, ya que se abaratan los productos y servicios”, así como los mexicanos que viajan al extranjero.