Comunidad

Coordiandor de Salvamento Acuático de Bahía usa el celular mientras conduce patrulla de P.C.

Nuevo  escándalo en el gabinete del alcalde Héctor Santana. Pues ahora, nada menos que el “coordinador de Salvamento Acuático del Municipio de Bahía de Banderas”, Luis Segura, defraudó al alcalde tras ser regañado hace una semana en su conferencia de Rendición de Cuentas, frente a todos.

Pues luego de que Santana lo reprendiera en público por generar hostilidades entre el Ayuntamiento y los empresarios restauranteros, por el tema de los alimentos a los rescatistas de playa. En un evento donde el presidente municipal expuso a dos funcionarios de su gobierno por cometer infracciones de tránsito.

El “lider” contratado de los rescatistas, Luis Segura, cometió una de las peores infracciones que un automovilista pueda realizar: conducir a velocidad constante mientras utiliza el teléfono celular.

Así lo ha captado en exclusiva BADEBA MEDIA, desde las redes sociales del propio Luis Segura. A quien en una historia de una de sus cuentas en Meta, se le ve conduciendo, para agravar un poco la situación, una patrulla oficial de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, a unos 80 kilómetros por hora por el boulevard principal, sobre el carril de alta velocidad, mientras ni siquiera mira el camino, pues va mirando la pantalla del dispositivo móvil.

Esto es grave. De acuerdo a la Ley de Movilidad para el Estado de Nayarit, en su Título Sexto, Capítulo 1, Artículo 117 en su Párrafo XIV (14°, por si el jefe de Salvamento no sabe leer números romanos), que dicta:

“Queda prohibido a los conductores de vehículos(…): utilizar aparatos electrónicos de comunicación o cualquier otro análogo que represente un distractor para la conducción segura; exceptuando a los conductores que operen aparatos de radio frecuencia por motivo de su trabajo, así como, los vehículos de seguridad pública y ambulancias, y (…) demás que establezca la ley (…).”

Por su parte, el Reglamento de Tránsito para el Municipio de Bahía de Banderas, en su Sección Tercera “De las prohibiciones de los conductores”, Artículo 103, Párrafo XIV, establece: “abstenerse de utilizar aparatos de comunicación o entretenimiento que interfieran en el manejo seguro del vehículo”. 

Por lo que, claramente, Luis Segura, funcionario público de Héctor Santana, cometió una grave y muy clara violación a las normas de tránsito, al estar usando un dispositivo móvil personal Android de comunicación y no un radio o herramienta de trabajo.  Mientras conducía un vehículo oficial por una avenida principal de alta velocidad.

El alcalde Héctor Santana ya exhibió y sancionó a un oficial de Policía y a un inspector de Padrón y Licencias, por cometer infracciones de tránsito menores: una por estacionarse en un lugar no permitido y la otra por circular en sentido contrario. Este miércoles, Santana también expuso a otro vehículo oficial por estacionarse en sentido contrario y línea amarilla.

El Presidente prometió “piso parejo” a todos y exhibir en sus conferencias a sus funcionarios infractores, por lo que se espera que gire instrucciones para foliar la multa y cite a Segura en su próxima rendición de cuentas.

Segura, un funcionario público muy polémico en el gabinete, quien se caracteriza por su petulante e indiscreta forma de expresarse, discurso misógino y humor negro, no se ha pronunciado al respecto de esta infracción.

ACTUALIZACIÓN:

Ya salió en su Facebook el funcionario encolerizado a responder sobre esta infracción la cuál el protagonizó, como se ve en la imagen, conduciendo en un carril de alta velocidad a al menos entre 60 y 80 kilómetros por hora según se aprecia en la aguja medidora del tablero.

De acuerdo a lo que el jefe de Salvamento Acuático justifica ( a su estilo coloquial y petulante ), él sí estaba en el celular porque todo el tiempo entran llamadas de auxilio, y no puede dejar de atenderlas.

Algo que, primero, revelaría que entonces le hacen falta radios de comunicación a la Dirección de Protección Civil, pues son estos los dispositivos que de permiten usar al volante para elementos de las corporaciones y no los celulares.

Y, en segundo lugar, no deja de ser peligroso, ya que al no mirar el camino de forma constante, el “jefazo” Luis Seguea podría causar un accidente que rompa el saldo blanco que se ha empeñado en presumier.

Por último: ¿es chofer o jefe de salvamento? Pues aunque exista una falta de radios y él no haya tenido el tiempo de pedírselos al alcalde o a su director Xavier Esparza, bien podría solicitar a un compañero que maneje la patrulla mientras él atiende los reportes.

Por otra parte, ahora han expuesto un video en el que se ve a Luis Segura conduciendo una cuatro cuatrimoto de la corporación sin el uso del casco reglamentario. ¿Fue para uso personal? Deberá aclararlo.