Comunidad

Fiscalía investigará muerte en separos de Bahía a manos de municipales

La Fiscalía General del Estado de Nayarit ha iniciado formalmente una carpeta de investigación tras el trágico fallecimiento de una persona bajo custodia en las instalaciones de separos en la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Bahía de Banderas.

Esta acción de la Fiscalía se produce luego de que BADEBA MEDIA destapara el escandaloso caso de Luis Enrique A., un hombre de 41 años que perdió la vida en las celdas municipales el pasado 25 de julio, tan solo cuatro horas después de su detención.

De acuerdo a las  versiones, los desesperados gritos de Luis Enrique A. pidiendo atención médica fueron desatendidos por completo, lo que ha generado una profunda indignación y ha expuesto las alarmantes condiciones y la aparente falta de control en los separos de la Policía Municipal.

Luis Enrique A. fue detenido en Bucerías por presuntos actos de exhibicionismo y puesto a disposición del Juzgado Cívico. Sin embargo, su breve estancia en los separos se transformó en una pesadilla. Fuentes cercanas al caso revelan que, desde su ingreso, el detenido clamó por ser visto por un médico, una urgencia que el personal policial a cargo ignoró por completo. Lamentablemente, antes de que transcurrieran cinco horas de su detención, Luis Enrique A. dejó de tener signos vitales.

Ante estos sucesos, el comunicado de la Fiscalía señala que “inició una carpeta de investigación derivada del fallecimiento de una persona que se encontraba detenida en las instalaciones de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Bahía de Banderas.”

El boletín añade que “De acuerdo con el reporte de los primeros respondientes, la persona se encontraba bajo resguardo por una falta administrativa y durante su estancia en las celdas comenzó a presentar complicaciones de salud. Personal de atención médica fue solicitado de manera inmediata; sin embargo, al arribo de los paramédicos la persona ya no contaba con signos vitales”, lo cual pone de manifiesto una tardanza en la atención a las demandas del detenido.

La necropsia realizada, según la Fiscalía, “establece como causa de muerte choque cardiogénico secundario a taponamiento cardíaco, coadyuvado por la ingesta de una sustancia química. Durante la inspección no se observaron lesiones externas, salvo las marcas propias de los aros de restricción utilizados al momento de la detención.”

La Fiscalía precisa que aún no cuenta con la identidad plenamente confirmada de la persona fallecida, ya que no se han presentado familiares ni existen registros previos. Los actos de investigación continúan y la información se actualizará conforme avancen las diligencias.

Por lo tanto, se confirma que la dependencia estatal estará investigando el actuar de los elementos municipales a raíz de este caso, en un capítulo que acentúa los señalamientos qué aún pesan sobre la corporación municipal por la práctica sistemática de abusos.