Formalizan alianza Pavel – Geraldine por la candidatura a gobernador de Morena
El panorama político en Nayarit hacia el proceso electoral de 2027 ha comenzado a configurarse bajo una estrategia de unidad sin precedentes dentro de las filas del partido oficialista, Morena. En el centro de la contienda interna guinda han causado revuelo ahora dos figuras clave: María Geraldine Ponce Méndez, actual presidenta municipal de Tepic, y Miguel Pavel Jarero Velázquez, senador de la República por Nayarit.

Ambos liderazgos han formalizado con una alianza un eje político que busca garantizar la continuidad del proyecto de la llamada Cuarta Transformación en el estado, enviando un mensaje de cohesión que pretende disipar cualquier intento de fractura interna ante la relevancia de la próxima sucesión gubernamental, y verse fuertes frente a otros contendientes del partido.
Geraldine Ponce, quien cuenta con una trayectoria como diputada federal y ha logrado la reelección histórica en la alcaldía de la capital nayarita para el periodo 2024-2027, y Pavel Jarero, ex alcalde de Santiago Ixcuintla y actual senador, han formalizado que apoyarán al otro en un virtual caso dónde Morena determine si es hombre o mujer la candidatura a la gubernatura nayarita.
Su unión podría percibirse como un esfuerzo por fortalecerse frente al equipo que eventualmente podría operar desde el despacho del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de quién han sido críticos o sino, ajenos.

Pues la formalización de este pacto se ha dado bajo una premisa clara y directa que busca simplificar la contienda interna por la candidatura: “si es hombre es Pavel, si es mujer es Geraldine”.
Al respecto, el senador Pavel Jarero ha manifestado públicamente que el equipo cuenta con la madurez y la fuerza necesaria para encabezar el destino de Nayarit, subrayando que su prioridad es el fortalecimiento del movimiento. Jarero ha sido enfático al declarar que, si las reglas de paridad de género determinan que la candidatura corresponde a un hombre, él asumirá la responsabilidad con el respaldo total de Ponce; de lo contrario, ella será la candidata indiscutible.
Geraldine Ponce ha reforzado esta postura de unidad, señalando que “la transformación de Nayarit debe consolidarse a través de un compromiso real con el pueblo y bajo la línea de liderazgo nacional”.
Ponce ha declarado que la alianza con Jarero no es una coincidencia, sino el resultado de una historia compartida de lucha desde la Cámara de Diputados, donde ambos sentaron las bases de proyectos que hoy gobiernan al país. Para la alcaldesa, este eje representa una garantía de estabilidad para los ciudadanos, asegurando que el proyecto político está por encima de cualquier interés personal.
El contexto político de 2027 en Nayarit se anticipa como una prueba crucial para Morena, que busca retener la gubernatura en un escenario de alta competencia. Con este acuerdo, el eje Ponce-Jarero pretende cerrar el paso a la incertidumbre y presentar una opción predecible y robusta ante la dirigencia nacional del partido.
La estrategia de “binomio de género” permite a ambos funcionarios mantenerse activos en la escena pública, trabajando en sus respectivas responsabilidades actuales —la gestión municipal y la labor senatorial— mientras consolidan una estructura política conjunta que ya opera en todo el territorio nayarita.
Finalmente, esta alianza redefine las reglas no escritas de la sucesión en el estado, posicionando a estos dos personajes como los interlocutores del partido gobernante pero no alineados con oficialismo del ejecutivo estatal.
Al suscribirse a una definición basada estrictamente en la paridad de género, ambos políticos apuestan por la disciplina partidista y la unidad como su mayor activo electoral. Con este frente común, Nayarit se encamina hacia un proceso sucesorio donde la definición final dependerá de los criterios nacionales, pero con la certeza local de que, independientemente del género seleccionado, el proyecto Ponce-Jarero se mantenga como el eje rector de la propuesta oficialista para 2027.
No obstante, es de vital importancia recordar que ellos no son los únicos proyectos de la 4T en Nayarit para reemplazar a Miguel Ángel Navarro Quintero. Otras alianzas se están o irán tejiendo, y por supuesto, competirán para ganarse esa candidatura.
