Previene el INM a paisanos de discriminación con protocolo oficial
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha emitido un comunicado con el fin de salvaguardar la integridad de los connacionales y extranjeros que se encuentran en situación de movilidad durante su tránsito por México.
Este aviso toma una puntual importancia para Nayarit en esta temporada invernal y de fiestas, dado que muchos nayaritas que residen en el extranjero (principalmente en EE.UU. y Canadá) regresan a sus pueblos para pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familiares.
El organismo federal subraya que tiene como objetivo prevenir y atender cualquier tipo de maltrato, abuso de autoridad, extorsión o discriminación. Para lograrlo, el INM ha puesto a disposición de la población líneas de denuncia abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Las personas que sean objeto de algún tipo de abuso pueden denunciar estos actos a través de los teléfonos 800 201 8542 y 800 004 6264 desde México, o al 1 877 2109469 y 52 800 004 6264 desde Estados Unidos. Además de las líneas telefónicas, se pueden enviar reportes a los correos electrónicos: heroeapaisanos@inami.gob.mx y derechoshumanos@inami.gob.mx.
El INM acompaña a los connacionales, referidos como “Héroes Paisanos”, en su tránsito y mantiene una coordinación constante con la Guardia Nacional, las Policías Estatales y Municipales para asegurar que el ingreso y la movilidad de las personas sean seguros, ordenados, regulares y humanos.
Por último, el INM reforzará la presencia de agentes encargados de supervisar y verificar que los derechos humanos de las personas en situación de movilidad sean respetados conforme a la ley, en el marco del operativo de invierno del Programa Héroes Paisanos que estará vigente hasta el día 8 de enero de 2026.
