Comunidad

Santana realiza otra rotación de personal

Apenas 15 días después de su último ajuste de personal, el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, vuelve a recurrir al intercambio de funcionarios en su gabinete. Los movimientos más significativos se dan en la Dirección de Seguridad Pública, con la salida de Briana Guzmán.

La exjefa de la policía, quien deja el cargo para asumir la dirección del Instituto de la Mujer, sale de la Comisaría tras una semana marcada por dos fuertes escándalos que han puesto en entredicho el actuar de la corporación. El primer incidente que sacudió a la Dirección de Seguridad Pública fue el fallecimiento de un hombre con 41 años de edad en los separos municipales de Bucerías. Según reportes, el detenido, que había sido arrestado por una falta administrativa, clamó por atención médica sin ser atendido, perdiendo la vida horas después de su ingreso. La Fiscalía General del Estado de Nayarit ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

El segundo escándalo que cimbró a la dependencia fue la polémica detención de Luis Eduardo Torres Lara, mejor conocido como el rapero Htorrez Nay, quien fue reaprehendido por la policía municipal. Su pareja, Sandra Olmedo, denunció que la detención fue arbitraria y que su pareja es inocente de los delitos que se le imputan, lo que generó un llamado a la intervención del gobernador.

Ante esta situación, Xavier Esparza, quien se desempeñaba como director de Protección Civil y Bomberos, toma las riendas de la Dirección de Seguridad Pública. Por su parte, la Dirección de Protección Civil será ahora ocupada por Karina Polanco, quien también es removida de la Subdirección fe Vialidad, que no ha estado excenta de escándalos y casos de abuso ejércitos por los agentes.

  1. Otros cambios notables en el gabinete incluyen la llegada de Asimino Santoyo a la Dirección de Desarrollo Urbano, mientras que Juan Edel Castro se encargará de CATASTRO. En la Dirección de Policía Vial, asume Johana Barraza quien estaba como secretaria particular del alcale.

Finalmente en la Dirección de Medio Ambiente, toma el cargo Ciola Edith Arévalos, quien por fin tendrá un puesto oficial en el gabinete después de haber intervenido de manera usurpadora la Dirección de Comunicación Social. Por su parte, Juan Francisco Oconor será el encargado del despacho del presidente municipal.