Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 10 DE FEBRERO DEL 2026

El peso mexicano cerró la jornada del lunes 9 de febrero con una apreciación del 0.34%, ubicándose el tipo de cambio en 17.20 pesos por dólar, impulsado principalmente por la debilidad global del dólar, según analistas.

La divisa estadounidense retrocedió a nivel internacional ante la expectativa de datos económicos relevantes en EE. UU. esta semana. Un dólar más débil y una ligera relajación en los rendimientos de los bonos de EE. UU. permitieron que el peso y otras monedas emergentes ganaran terreno.

El índice dólar (dxy) cayó un 0.85%, situándose en 96.84 enteros. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió a 17.65 pesos, según Banamex. * El contexto de la apreciación del peso se da mientras el Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su política monetaria, pausando por primera vez desde 2024 el ciclo de recortes de tasas, con el objetivo de contener los repuntes inflacionarios.

Esta decisión se respalda por el informe de inflación de enero en México, que mostró una aceleración de los precios al consumidor al 3.79% anual (frente al 3.69% de diciembre), aunque ligeramente por debajo de la estimación mediana. La inflación subyacente, que el banco central monitorea de cerca, se aceleró al 4.52% (frente al 4.33% de diciembre), superando el límite superior del rango de tolerancia de Banxico (3% +/- un punto porcentual).

La inflación subyacente más alta de lo anticipado fue el factor principal para la pausa en el ciclo de flexibilización monetaria. Los mayores aumentos de precios se registraron en cigarrillos, refrescos, y servicios como cafeterías y taquerías, mientras que el transporte aéreo, huevos y gas LP bajaron.