REPORTE FINANCIERO DEL 13 DE FEBRERO DEL 2026
El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con una depreciación marginal de 0.13 por ciento, ubicándose el tipo de cambio en 17.21 pesos por dólar. Los operadores se mantienen a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán mañana.
A nivel interno, la incertidumbre sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue siendo un lastre especulativo, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que Donald Trump no ha mencionado una salida en sus conversaciones directas.
A esto se suma el riesgo de fricción con Estados Unidos por política exterior, específicamente por los nuevos envíos de ayuda y petróleo a Cuba. En el ámbito de seguridad, la negativa de la administración a cerrar el espacio aéreo por el uso de drones por parte de cárteles, junto al estancamiento en el combate a la corrupción, mantiene una prima de riesgo institucional que limita la apreciación del peso por debajo de 17.10.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.65 pesos, de acuerdo con Banamex. El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a seis divisas principales, subió 0.02 por ciento, llegando a 96.92 enteros.
En cuanto a la actividad industrial en México, retrocedió 1.3 por ciento en 2025, ligando dos años a la baja, con desempeño negativo en los cuatro sectores, destacando la minería con una contracción de 6.5 por ciento y la caída de 9.1 por ciento en la producción de automóviles y camiones.
