REPORTE FINANCIERO DEL 14 DE ENERO DEL 2026
El peso mexicano ligó una cuarta jornada de ganancias, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2024, al cotizar en 17.81 pesos por dólar, una apreciación de 0.17%. Este avance se atribuyó al retroceso del dólar estadounidense, impulsado por la incertidumbre sobre la Reserva Federal (Fed) ante presiones políticas para recortar su tasa de interés.
El índice dólar (dxy) descendió 0.03%, y en ventanillas bancarias el dólar se situó en 18.27 pesos. Otras monedas emergentes como el won surcoreano, rublo ruso y peso chileno también se apreciaron frente al dólar. El desempeño del peso se dio en un contexto donde el mercado asimilaba cifras de inflación al consumidor y al productor de Estados Unidos, que sugerían la posibilidad de que la Fed mantuviera su tasa sin cambios. En otro orden de ideas, el Banco Mundial ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para México, anticipando un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3% para el año.
Por su parte, Moody’s Analytics criticó al Banco de México (Banxico), señalando que ha perdido credibilidad y que su política monetaria no es efectiva para cumplir con el objetivo de inflación del 3%. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, identificó tres factores: el retiro prematuro de la restricción monetaria en 2025 para apoyar la economía, el deterioro de las expectativas de inflación del mercado y el persistente repunte de la inflación subyacente.
