Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 19 DE FEBRERO DEL 2026

El peso mexicano cerró a la baja este miércoles, depreciándose un 0.60%, ubicándose en 17.23 pesos por dólar. Este movimiento fue impulsado por la divulgación de las minutas de la Reserva Federal (Fed), que revelaron una postura más restrictiva por parte de sus miembros, lo que fortaleció globalmente al dólar.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotizó a 17.65 pesos. El índice dólar (dxy) se incrementó 0.57% a 97.71 enteros, reflejando la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales.  En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos se ubicó en 4.08%, mientras que el de México se mantuvo en 8.76%.

Por otro lado, un estudio del Banco Central Europeo (BCE) sugiere que los aranceles impuestos por Donald Trump no son la razón principal del aumento de las exportaciones chinas a otras partes del mundo. Los investigadores Julien Le Roux y Tajda Spital indicaron que cualquier desviación relacionada con los aranceles es modesta y limitada.

En cambio, la “débil demanda interna ha impulsado a las empresas chinas a canalizar su exceso de capacidad en el extranjero, impulsada por la caída de los precios de exportación; las ganancias de competitividad reforzadas por una moneda débil, y la expansión de la capacidad manufacturera liderada por el Estado”, según el estudio.

La preocupación en el BCE es que los aranceles de Trump puedan desviar mercancías chinas hacia la zona euro, incrementando la competencia para las empresas europeas.