Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 21 DE OCTUBRE DEL 2025

El peso mexicano ligó una segunda jornada de retrocesos frente al billete estadounidense, mientras el mercado está pendiente de las novedades en el frente comercial, entre Estados Unidos y China.

Los datos reportados por el Banco de México (Banxico) indicaron que el tipo de cambio se colocó en los 18.44 pesos por dólar, nivel bajo el cual presentó una depreciación de 0.16 por ciento o 2.86 centavos, considerando su dato de cierre de ayer.

“La sesión mostró una dinámica de mayor cautela por parte de los inversionistas, en un entorno donde el mercado cambiario se mantiene particularmente sensible tanto a los datos macroeconómicos locales como a las noticias regulatorias y fiscales que inciden sobre el panorama económico del país”, mencionó Felipe Mendoza, analista de mercados para ATFX LATAM.

En ventanillas bancarias, el precio del dólar ahora se coloca en los 18.93 pesos cada uno, según los datos publicados por Banamex.

A la par, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados reportó un aumento de 0.39 por ciento, en los 98.97 enteros.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.95 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 8.54 por ciento.

Por otra parte, la persistencia de la inflación alta o medianamente alta se refleja, al margen de la medición polémica del fenómeno (puesto que los consumidores no ricos siempre dudan de las mediciones oficiales), en la erosión del poder adquisitivo de las monedas y la tendencia a la desaparición de monedas de baja denominación y la necesidad, por parte del Banco de México, de introducir billetes de cada vez más alta denominación.

De tal suerte que ahora el Banco de México analiza la posibilidad de emitir un billete de 2 mil pesos, mientras que en los años recientes prácticamente desaparecieron las monedas de cincuenta centavos, en tanto que las monedas de un peso (la unidad monetaria básica) tiende a desaparecer (nada hay en los mercados que se pueda comprar con un peso).