Se reunieron gobernadores de Jalisco y Nayarit por proyectos intermunicipales
En un encuentro cercano y sin precedentes, los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se reunieron en Nuevo Nayarit para discutir los proyectos de infraestructura más urgentes para la zona metropolitana interestatal turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Acompañados de los alcaldes Luis Munguía de Puerto Vallarta y Héctor Santana de Bahía, los mandatarios estatales sostuvieron charlas fructíferas sobre la conectividad, seguridad, promoción turística y otros temas de interés común.
Durante la reunión, los gobernadores Navarro Quintero y Lemus Navarro coincidieron en la importancia de trabajar en unidad y con respeto a la autonomía y la identidad propia de cada estado. “No hay límites cuando se trata del desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, destacó Navarro Quintero en sus redes sociales.
Por su parte, Lemus Navarro subrayó la necesidad de diseñar una estrategia de transporte público en conjunto para mejorar el servicio a los pasajeros que transitan entre ambas entidades, por lo que pidió avanzar en la creación de las rutas interestatales que recojan pasaje en ambos lados del río Ameca.
Entre los proyectos discutidos se encuentra la construcción del Puente Interestatal Amado Nervo sobre el río Ameca y el nodo vial de Las Juntas, que contará con una inversión de 2 mil 226 millones de pesos. Según informó David Miguel Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco (SIOP), el Gobierno Federal aportará 700 millones de pesos para el Puente Amado Nervo, mientras que el Gobierno del Estado destinará 1,072 millones para la construcción de un nuevo puente en el sentido hacia Nayarit sobre el nodo vial de Las Juntas.
Este último proyecto, que mejorará abismalmente la fluidez vehicular entre Vallarta y Bahía, se estrenará a finales de septiembre de 2025, y la construcción del Puente Interestatal Amado Nervo comenzará a mediados de junio.
Los gobernadores también acordaron instalar mesas de trabajo en materia de movilidad, infraestructura, seguridad, turismo, salud y agricultura para analizar el avance de las metas planteadas y trabajar en conjunto para beneficio de ambos estados.
En sus redes sociales, Navarro Quintero destacó que “los colores no pueden superar los objetivos comunes, mucho menos el más importante: el bienestar de nuestro pueblo”. Por su parte, Lemus Navarro agradeció al gobernador Navarro Quintero y a todo su equipo de trabajo por el gran recibimiento y disposición al diálogo y trabajo conjunto.
Con esta reunión, los gobernadores de Nayarit y JJalisco marcaron una agenda no vista en administraciones recientes, de coordinación para que las infraestructuras que necesitan los dos municipios para conectarse puedan realizarse en tiempo y forma.