Trágica muerte de oficial exhibe a una corporación en crisis
Terrible acontecimiento sacude a la Policía Municipal de Bahía de Banderas este fin de semana. Un elemento de Tránsito falleció al derrapar en su motocicleta de patrullaje al salir en persecución de un joven motociclista que ignoró un retén.
El hecho ocurrió en una peligrosa curva de la avenida Carretera a El Colomo. El alcalde Héctor Santana ya lamentó los hechos y la comunidad se encuentra consternada.
Sin embargo, esta acontecimiento deja en relieve a una corporación policial fragmentada y con preparación en tela de juicio.
Primero, se conoce que el fallecido, el agente de tránsito tercero Jorge Meza clave 93, como muchos de sus compañeros, no tenía claridad en los protocolos a seguir y operaban bajo confusas directrices, ya que a radiopasillo se sabe que los submandos policiales en Tránsito están en constante rivalidad y competencia, cada quien ordenando cuanto quiere para los operativos, de esto está muy bien enterada la comandante Karina Polanco, quien hace ojos ciegos a esta situación.
Falta de capacitación para reaccionar a estos incidentes, sobre todo en dos ruedas, fue evidente y es vigente en la corporación. Los manos se niegan a hacer equipo, pero en afán de cumplir expresamente con las órdenes del alcalde Héctor Santana por revisar y detener a motociclistas, instruyen a sus elementos rápida persecución sin mayor protocolo ni coordinación, algo de lo cual cayó víctima Jorge Meza.
Otro factor negativo, fue la evidente nula preparación en primeros auxilios de los elementos, pues en las escenas grabadas se ve como la compañera del hoy agente caído no tiene ni la menor idea de cómo realizar una reactivación cardio pulmonar (RCP) para resucitar a Jorge Meza.
Nuevamente, intimidados porque la corrupción ya fue destapada y el alcalde tiene el ojo público encima, y al vapor sin mayor análisis ordenó un reacomodo de los mandos y elementos, Tránsito Municipal actuó con improvisados protocolos y demostró ser un desastre, solo que ahora está situación cobró la vida de uno de sus elementos.
Una urgente restructuración a fondo de la corporación es necesaria, para evitar más tragedias y también mejorar el monitoreo vial de este importante destino turístico.