AEBBA dará ayuda legal para combatir abuso infantil
Redacción Badeba Media / Bahía de Banderas
El presidente de la Asociación de Empresarios y Bahía de Banderas (AEBBA), Jorge Villanueva Hernández, reprobó el esfuerzo de las autoridades por detener el abuso infantil en la región y urgió tomar acciones para combatir este problema, así como anunció que su gremio ofrecerá ayuda legal gratuita a las familias afectadas por este delito.
“Ya no es posible seguir ignorando la realidad de que la violencia sexual infantil existe en nuestra sociedad y que los mecanismos vigentes para enfrentar este grave problema no están funcionando”, señaló Villanueva Hernández.
El empresario reveló que en el periodo 2020-2021, el número de víctimas niños, niñas y adolescentes en Puerto Vallarta llegó al 29.5% por arriba del incremento general estatal del 10.2%, con respecto al año anterior; pasando de 149 menores violentados en 2020 a 188 en 2021.
En este sentido, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como ciudades turísticas en orden comparativo con destinos como Acapulco o Solidaridad Playa del Carmen están estadísticamente muy por arriba con cifras demoledoras sobre el abuso infantil.
“Duelen y calan los resultados de los encargados de buscar el bienestar de la familia; es decir, de los DIF municipales. En estas instituciones es donde se gestan programas los cuales no tienen indicadores de medición que nos digan que cumplen su función por ley de promover el bienestar de la familia. Han olvidado que su principal función es trabajar para que nuestras niñas y niños tengan una vida sin violencia, con derecho al amor, a la educación, a un sano desarrollo”, críticó el presidente de la AEBBA.
Es importante señalar que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2021), se estima que en 2020 el 95.1% de los delitos sexuales no se denunciaron.
Para combatir esta situación, la AEBBA ya dio un aviso a las autoridades fiscales de Jalisco para que tomen cartas en los casos registrados. Jorge Villanueva anunció que la asociación instalará un equipo legal para dar acompañamiento y ayuda gratuita a las víctimas que aso lo pidan.