Comunidad

Aprobada reforma al Registro Público, preocupa a la iniciativa privada

En días pasados, fue aprobado el decreto de reforma a la Ley del Registro Público de Nayarit, una propuesta enviada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero que modifica el Artículo 2, restringiendo en cierta medida el principio de publicidad en el estatus de propiedades e inmuebles dentro del territorio estatal.

El Congreso de Nayarit pasó brevemente por sus comisiones y escaños este proyecto, que fue avalado con 21 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

Este cambio eliminó la cláusula que advertía que “todos los trámites a que se refiere esta Ley estarán disponibles para su consulta en el sitio de internet del Registro Público de forma accesible”.

Situación que repercute directamente en el mercado de bienes raíces y la industria de la construcción, pues varios expertos han señalado que causa aún más incertidumbre en la escena, tras los escándalos del Mega Operativo Nuevo Nayarit y el Mega Fraude.

Actualmente, impera un fuerte bloqueo a las inversiones en Nayarit debido al gran fraude inmobiliario, con el cual varios brookers, bancos y funcionarios del Registro Público se coludieron para validar escrituras falsas y lograr la venta de propiedades con varios dueños y a varias personas, al mismo tiempo.

Una gran parte de los créditos hipotecarios y bancarios para construir están detenidos, y los bancos instruyen a no autorizarlos para proyectos en Nayarit.

Por lo que la reforma impulsada por el gobernador no aporta una solución a esta crisis, que para mucho ya representa un indicador negativo y hasta de recesión en la economía nayarita, mucha de la cuál depende de la inversión inmobiliaria-turística.