Comunidad

Bahía pagará por seguridad de médicos cubanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la llegada de médicos cubanos al país, de los cuales los primeros 60 ya hicieron su arribo a Nayarit.

En una fotografía, se puede observar a un grupo de 60 médicos cubanos en Tepic, desde donde partirán a trabajar a distintos municipios de Nayarit, como Acaponeta, El Nayar, La Yesca y Bahía de Banderas, entre otros.

El gobierno federal les proporcionará alimentos y vivienda, mientras cada municipio establecerá protocolos especiales de seguridad pública para garantizar la integridad de los médicos.

Algunos de ellos llegarán a servir en el Hospital General de Zona número 33 en Bahía, otros en centros hospitalarios comunitarios.

Los alrededor de 60 médicos son especialistas en ginecobstetricia,  pediatría, anestesia, cirujanos y otras ramas. Tendrán un permiso migratorio de 160 días con posibilidad de prórroga.

Y el presidente de México, pese a las críticas, ha comentado que esta acción se trata de una cooperación con Cuba y para cubrir espacios vacantes en México.

Ya que de 14 mil vacantes para distintas comunidades, los médicos mexicanos apenas llenaron poco más de la mitad.

“Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí. Pero lo importante es que tengamos todos los médicos”, justificó el presidente.

Estos 60 primeros médicos que llegan a Nayarit son la avanzada de un total de 500 que se traerán a todo el país en una etapa inicial, distribuidos en diversas entidades federativas.