Comunidad

Celebra Islas Marías 3 años de apertura con muy baja demanda turística

A tres años de la apertura oficial de las Islas Marías como centro turístico, la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal celebró el aniversario del proyecto resaltando su transformación de antiguo centro penitenciario a un espacio de “naturaleza, cultura y libertad”.

A través de sus redes sociales, la dependencia recordó que el archipiélago fue inaugurado oficialmente en 2022, ofreciendo hoy experiencias que incluyen recorridos históricos por la antigua prisión, avistamiento de aves y senderismo en miradores espectaculares como Punta Halcones.

Sin embargo, las celebraciones oficiales contrastan con la realidad operativa del destino, el cual enfrenta una severa crisis por la falta de demanda turística. Pese a contar con atractivos como playas vírgenes y un museo de sitio, la ruta marítima desde San Blas, Nayarit, ha sido calificada como un “costoso fracaso logístico y financiero” debido a la baja afluencia de visitantes.

De acuerdo con registros oficiales, el desempeño del destino ha mostrado una tendencia decreciente. En 2023, el archipiélago recibió apenas 5,124 visitantes. Y durante el primer semestre de 2024, la afluencia se redujo a cerca de 2,000 turistas.

Mientras tanto, el uso de la capacidad disponible en los ferries de la Secretaría de Marina (SEMAR) es de apenas el 18%, transportando un promedio de solo 17 personas por día de salida, a pesar de tener cupo para 630 pasajeros semanales.

Pero, ante la baja demanda, hay fines de semana dónde los barcos no salen y se quedan en muelle, además, realizan traslados protocolarios sin pasajeros a Puerto Vallarta para mantenerse en mantenimiento, sin cumplir su función turística.

Uno de los principales impedimentos para el éxito del proyecto es el elevado costo para el viajero nacional. El paquete base por persona asciende a $6,420 MXN, que incluye transporte marítimo, alimentos y recorridos. Al sumar la opción de alojamiento más económica (la “Casa Sencilla” por $2,800 MXN), la estancia mínima por persona por la experiencia de 2 noches alcanza los $9,220 MXN, cifra que excluye a la mayoría de los turistas nacionales.

A eso hay que sumar los costos extra por traslado y hospedaje o logística en los puertos de salida, San Blas y Mazatlán, ninguno de los cuales tiene conectividad directa con las principales ciudades del país vía aérea.

Aunado a esos altos costes, se reporta una falta de estrategia publicitaria efectiva y el abandono de la infraestructura portuaria. En San Blas, el muelle-plaza federal luce desierto y los locales comerciales financiados con recursos federales se encuentran vacíos o vandalizados.

Pero el tema más preocupante es que, al igual que otros productos del régimen de la llamada “Cuarta Transformación” como el Tren Maya o la aerolínea Mexicana, Islas Marías no protagoniza ninguna campaña de difusión ni venta de boletos, quedando fuera del espectro en el mercado turístico nacional.

Ante este panorama en Nayarit, las autoridades han anunciado la apertura de una nueva ruta desde Puerto Vallarta, Jalisco, programada para iniciar en enero de 2026. No obstante, especialistas advierten que, sin una demanda sólida y sostenible, este nuevo trayecto corre el riesgo de repetir el estancamiento observado en el Pacífico.