Emiten EE.UU. y Canadá alertas de viaje para Nayarit
El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta roja para pedir a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por el alto índice de violencia delictiva registrada en esas entidades.
Al mismo tiempo, elevó a alerta naranja los viajes para 11 estados mexicanos, por lo que llamó a los viajeros a reconsiderar los viajes a Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua, azotados en los últimos días por incidentes violentos vinculados a grupos del crimen organizado.
A dicha lista se agregaron los nombres de los estados de Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Por su parte, el gobierno de Canadá pidió reconsiderar viajes a 14 estados en los que colocó una alertas de viaje.
Pese a que el nivel general para Canadá todo nuestro país es de alerta amarilla, recomendando un alto grado de precaución, al menos 14 entidades elevaron el rango de riesgo debido a los violentos incidentes que involucraron la quema de negocios y vehículos y enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad mexicanas.
Canadá pidió evitar los viajes no esenciales a Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero y Guanajuato, debido a los altos índices de actividades delictivas.
A la alerta se suman los estados de Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Para Nayarit, la recomendación específica fue “evitar todo viaje no esencial a Tepic y cualquier lugar a 20 kilómetros de la frontera con Sinaloa”.