Comunidad

Indicadores financieros del 14 de agosto del 2023

El peso mexicano se deprecia contra el dólar estadounidense la mañana de este lunes. La divisa local cede terreno en el comienzo de la semana debido a un fortalecimiento del billete verde como activo de refugio ante preocupaciones en los mercados por la salud de la economía china.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.10 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.01 unidades el viernes, el movimiento significa para el peso una pérdida de 8.72 centavos, que son equivalentes a 0.51 por ciento.

El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con la seis monedas restantes del G7, avanza 0.56% y se ubica a un nivel de 103.41 puntos.

En cuanto a la esfera productiva de la economía mexicana, la construcción avanzó 3.6 por ciento en el segundo trimestre, con respecto al trimestre previo, y este fue su mayor avance desde el 2020, impulsada por las obras de ingeniería civil, que repuntaron 31.8 por ciento, un avance histórico que permitió amortiguar un menor dinamismo en las manufacturas.

Con ello, la construcción fue el principal motor de la industria, que avanzó 1.0 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la manufactura creció 0.6 por ciento.

Según los datos del INEGI, sólo en junio la construcción de obras de ingeniería civil se disparó 69.8 por ciento a tasa anual, su mayor expansión desde 1994. Su repunte se explica por el desarrollo de las obras del gobierno federal en materia de infraestructura y por el nearshoring.