Nayarit no perderá “ni un milímetro” en conflicto ejidal con Jalisco, sentencia gobernador
Durante su Primer Informe de Actividades, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro mencionó el conflicto ejidal vigente entre comuneros wirárikas en los límites del municipio de La Yesca (Nayarit) y Mexquitic (Jalisco).
En este asuto, el doctor Navarro fue contundente y sentenció que independientemente de la resolución, esta no implicará que Nayarit ceda territorio.
“Nayarit no perderá ni un milímetro”, dijo el ejecutivo, aludiendo a que su gobierno ha estado trabajando con las partes involucradas para que se resuelva el tema.
Precisamente, durante los últimos meses ha sido el secretario general de gobierno, Juan Antonio Echeagaray, el encargado de representar al Gobierno de Nayarit en la mediación de este tema.
Como resultado de sus intervenciones, se han de conformar mesas de diálogo entre ambos estados y con las autoridades federales.
“Para de una vez dirimir el problema y evitar que vaya a haber un conflicto de carácter social, es decir, se tiene que resolver independientemente de lo jurídico, con una resolución de carácter político que sería el reconocimiento de los posesionarios, más no la entrega de territorio”, había comentado Echeagaray al respecto.
Con este esfuerzo, el gobernador y su número 2 al frente de la administración pública estatal nayarita han dejado en claro que no pretenden que esta disputa implique reducir la geografía de Nayarit, sin embargo han aunado a la ruta de la salida diplomática y racional a la controversia, con el diálogo entre los involucrados.