Preocupa a los ambientalistas impacto ambiental de Vía Corta en selva de Nayatit
Diversos ambientalistas y biólogos han expresado su preocupación por el impacto al ecosistema que pueda causar la construcción de la autopista Bcuerías – Las Varas – Guadalajara, ya que las últimas dos etapas cruzan directamente sobre la selva de Sierra de Vallejo, y consecuentemente formarán una barrera artificial que divida al hábitat natural de la fauna.
Las autopistas terrestres (hay aquellas que son alzadas porque todo el trazo está suspendido sobre pilares) tienden a crear barreras que impiden la movilidad y migración de especies, como felinos y venados, que ya no pueden pasar a otras zonas que acostumbraban debido a la carpeta asfáltica, y si lo hacen corren el riesgo de ser atropellados, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones.
Alianza Jaguar A.C., es uno de los organismos de la sociedad civil que ha estado al pendiente del impacto que las obras d ela también llamada “Vía Corta” pueda tener en el ecosistema, donde la carretera federal 200 ya representa una invasión irreversible a la flora y fauna de la región.
“En la federal 200, propiamente no tienen pasos de fauna, en realidad este tema de la ecología de carreteras y pasos de fauna es algo relativamente nuevo, quizá allá en Estados Unidos y Canadá, en Europa ya se manejaba en 80s, pero en México yo creo que tenemos en esta década apenas y realmente más formal como cinco años, así que todas las carreteras que se construyeron desde hace cinco años, para atrás, no tienen pasos de fauna”, explicó Rodrigo Núñez, experto en felinos y director de investigación de Alianza Jaguar.
Esta A. C. ha tenido un acercamiento con autoridades federales para cuestionar las acciones que la Vía Corta pueda implementar en afán de evitar un daño mayor a la Sierra de Vallejo, un ecosistema protegido, y la respuesta que han obtenido es que la autopista tendrá 12 pasos de fauna, que eviten que el trazo vial corte el movimiento natural de las especies. El organismo civil se encuentra vigilando que las constructoras cumplan esta promesa y no entreguen la obra si dicha infraestructura ecológica no está lista.
“En el 2004 logramos la conservación o más bien la declaratoria del Área Natural Protegida de Sierra de Vallejo en 18 ejidos de los cuales ocho siguen amparados en contra esta medida, pero existen 40 mil hectáreas de la reserva que siguen vigentes y que tienen que impulsarse y apoyarse, porque como ustedes saben, la Sierra de Vallejo, además de ser hábitat de Jaguar es fábrica de agua de la Riviera Nayarita; la supercarretera que ciertamente ha pasado por una parte muy importante de lo que es el Área Natural Protegida de Sierra de Vallejo pudo pasar por la parte sur de bahía de banderas por los amparos que interpusieron los ejidos”, explicó Erik Sarancho Aguilar, Director de Alianza Jaguar.
Si bien el daño ambiental es evidente por las obras de la autopista en la Riviera Nayarit, los paso de fauna podrán evitar que los felinos slabakes, venados y otras especies dejen de moverse con libertad por la región y llegar hasta la costa