Comunidad

Puerto Vallarta tendrá que exportar AGUA a Bahía de Banderas: expertos

Redacción Badeba Media / Bahía de Banderas

En un futuro muy próximo, y de continuar las condiciones vigentes en la infraestructura hídrica de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta tendrá que cooperar con su vecino para compartirle flujo de agua potable, pues no quedará otra opción para el municipio nayarita.

Esta fue la conclusión del ingeniero en jefe del SEAPAL (organismo operador del agua en Puerto Vallarta) Rigoberto Velazquez, al ser cuestionado al respecto de la connurbación de ambos municipios.

A pregunta expresa de Badeba Media al funcionario durante el Foro del Agua en el hotel Velas de Marina Vallarta, sobre si desde su puesto vislumbra una futura fusión entre OROMAPAS y SEAPAL para operar las mismas fuentes de agua e infraestructura, como se hace en otras ciudades connurbadas que unifican el sistema de aguas para varios municipios, caso de la Ciudad de México o Guadalajara.

El ingeniero Rigoberto contestó que sí vislumbra un futuro de cooperación y en el pasado habían existido mesas de charla con visión a operar conjuntamente ambos organismos, pero éstas se suspendieron.

No obstante, “cada municipio tiene sus rezagos y problemas, problemas que al final son comunes porque coexistimos en la misma zona hídrica (…) yo sí vería en el termino a mediano plazo una cooperación”, señaló.

En este mismo sentido, el funcionario señaló que el caso más inmediato de integración sería uno donde la dinámica fuese colocar redes de tuberías sobre el río Ameca para pasar agua de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas, pues este último tiene muy poco liquido vital disponible.

“Yo vería esta situación más que nada, en un escenario donde Vallarta tenga que pasarle agua a Bahía de Banderas, donde por ejemplo en Punta de Mita no hay ninguna fuente de agua, sería a través de algún convenio administrativo y colocando las redes necesarias”, señaló.

Cabe mmencionar que en los últimos meses, la Conurbación ha sido un tema que ha quedado rezagado desde las alcaldías y gubernaturas de ambos municipios, tocándose muy poco el tema desde ambos estados.

Por otra parte, el ingeniero Ran Weisman, del Instituto Tecnológico de Israel, opinó al respecto que no siempre es la mejor opción combinar los organismos operadores, si las condiciones administrativas no lo permiten aunque las necesidades sean las mismas en municipios connurbados.

“No es necesariamente la única opción, porque puede haber importantes carencias y rezagos, entonces aunque compartan los mismos problemas, ríos y fuentes de agua, si no hay las condiciones operativas, puede resultar peor, y no será la mejor opción”, señaló.