Reporte financiero del 11 de octubre del 2023
El peso mexicano se apreció contra el dólar en las operaciones de hoy. La moneda nacional extendió ligeramente el movimiento positivo observado en la víspera, en un mercado con el ojo en las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 17.84 unidades. Comparado con el cierre de 17.93 unidades de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una mejora de 8.74 centavos o una variación de 0.48%.
Por lo que se refiere a la esfera productiva, en los próximos años la economía mexicana corre el riesgo de sufrir un estancamiento a causa de la combinación altamente nociva de alto nivel de endeudamiento gubernamental y altas tasas de interés, situaciones que presentan tendencias alcistas en los años recientes.
La deuda neta de México mostrará una trayectoria alcista en los próximos años, desde 46.6 por ciento como proporción del PIB estimado en 2023 hasta 50.2 por ciento anticipado para 2028, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Monitor Fiscal.
La institución agregó que los ingresos del Gobierno de México aminoran su proporción sobre el PIB, sin que el menor gasto lo compense. Los ingresos generales gubernamentales se estiman representen 23.7 por ciento del PIB en 2024, ligeramente debajo de 23.8 por ciento previsto para 2023, y 24.2 por ciento que significaron en 2022. Según las expectativas del organismo, irán disminuyendo hasta significar 23.3 por ciento del PIB en 2028.