REPORTE FINANCIERO DEL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
El peso mexicano se depreció levemente ante el dólar estadounidense este miércoles. La divisa local cedió terreno ante una recuperación del billete verde, que tomó fuerza tras conocer que los altos miembros de la Reserva Federal (Fed) sí esperan un alza más a la tasa de referencia de los Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.09 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 17.07 unidades de ayer, esto significó un retroceso para el peso de 2 centavos, que son equivalentes a 0.17 por ciento.
El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde contra seis monedas referencia, ganaba al cierre 0.20% a 105.41 unidades.
En la esfera productiva una mala noticia: el aumento de más de 50 por ciento en el precio del azúcar en lo que va del año, tendrá impacto en la mayor parte de la industria azucarera; particularmente en la industria de bebidas azucaradas, panadería y confitería, advierten expertos del sector, incluso algunas industrias están en diálogo con la Secretaría de Economía.
Según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), al cierre de la jornada de hoy, el precio del azúcar estándar al mayoreo en la central de abastos de la Ciudad de México se ubica en mil 435 pesos por bulto de 50 kilogramos.
Este precio representa un incremento del 53 por ciento con respecto a los 940 pesos reportados en enero de este año, y un aumento del 60 por ciento respecto a septiembre de 2022. Este incremento no abona en favor del control de la inflación y da pie a que el Banco de México mantenga alta su tasa de referencia, por lo que la economía mexicana se mantendrá frenada en una tasa de crecimiento de 3.5% anual, en el mejor de los casos.