REPORTE FINANCIERO DEL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
El peso mexicano retrocedió ante el dólar estadounidense en las operaciones de este lunes. La divisa local perdió terreno debido a un fortalecimiento del billete verde, gracias a un aumento de los rendimientos de los bonos del Departamento del Tesoro en Estados Unidos ante nuevas expectativas de tasas.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.41 unidades por dólar. Comparado con 17.18 unidades del cierre del viernes del Banco de México (Banxico), este movimiento dejó al peso una pérdida de 22.79 centavos, que son equivalentes a 1.33 por ciento.
La divisa local cayó en línea con sus pares de la región. Los comentarios de línea dura emitidos por algunos funcionarios de la Reserva Federal (FED) golpean el ánimo de los inversionistas, al comenzar una semana en la que esperan datos clave para el Banco Central.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago afirmó que el riesgo de que la inflación se mantenga arriba del objetivo de 2% sigue siendo mayor que el de su política de tasas de interés altas ralentice la actividad económica más de lo necesario.
Las declaraciones del funcionario de la Reserva Federal se sumaron a otros comentarios de miembros del banco central estadounidense a fines de la semana pasada que auguran que la política restrictiva se mantendrá por más tiempo. Estos comentarios impulsaron al dólar en los mercados.
En lo que se refiere a la esfera productiva, la economía mexicana está creciendo entre 3 y 4 por ciento y seguirá avanzando en ese rango el próximo año, pero los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
La SHCP destacó que el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional (ITAER), del Banco de México (Banxico), reportó que de abril a junio de este año, la región sur experimentó un crecimiento de 6.0 por ciento en comparación con el año anterior, posicionándola como la región con el mayor crecimiento en el país.
En el caso de Nayarit, gracias a las actividades y regiones turísticas las actividades económicas presentan un crecimiento de 4% anual, ligeramente superior a la media nacional, que es de 3.5%