Comunidad

Reporte financiero del 3 de octubre del 2023

Pierde fuerza el “superpeso”. El peso mexicano retrocedió frente al dólar estadounidense este martes. La moneda local perdió terreno por segundo día consecutivo ante un fortalecimiento global del billete verde, que ocurrió de la mano con un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 17.98 unidades por dólar. Comparado con un registro de 17.67 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico) significó para la moneda un retroceso de 30.80 centavos, o de 1.74 por ciento.  El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis divisas referencia, subía 0.12% a 107.03 puntos.

Una ola global de aversión al riesgo alcanzó a las divisas de la región, debido a unas crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá sus tasas de interés elevadas por más tiempo, e incluso podría hacer un aumento más en lo que va del año.

En cuanto a la esfera productiva, el crecimiento económico es sólido, pero se avecina la desaceleración: IMEF. El IMEF indicó que los sectores de servicios y comercio mantienen un crecimiento persistente, mientras que el sector manufacturero se encuentra en un ciclo constructivo.

“Para la parte final de este año y para el año entrante se anticipa que la economía se desacelerará gradualmente, en línea con una desaceleración de la actividad a nivel global” señaló el IMEF.

La economía mexicana ha logrado tener un buen dinamismo durante estos meses del 2023, ritmo que provocará un crecimiento del PIB por encima del 3.0 por ciento, pero que hacia finales podría observarse una desaceleración, IMEF.