Comunidad

Ven riesgo por incremento de impuesto a turistas en Nayarit

El Gobierno de Jalisco ha expresado su postura respecto al incremento anunciado por el gobernador de Nayarit en el impuesto sobre hospedaje, del 3 al 5%, dentro del territorio nayarita, algo “que tendría que haberse dialogado” entre ambas entidades ya que comparten una zona turística conurbada.

Fue la delegada del gobernador jalisciense Enrique Alfaro, Susana Rodríguez Mejía, quien expresó la postura, en la cual dejó claro que si bien el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero está en posición de tomar esa decisión en su territorio, la medida debió haberse dialogado para llegar al mejor consenso.

Ya que al aplicarse el incremento al 5% en toda la Riviera Nayarit, en Jalisco y específicamente Puerto Vallarta, municipio conurbado con Bahía de Banderas, este gravamen seguiría en 3%, causando una diferencia notable.

“Por lo que sería difícil explicarle al turista que tiene que pagar un precio en un lugar y otra tarifa en otro”, al momento de promocionarse la bahía, que es compartida por Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

El escenario anterior pone en relieve el riesgo de dejar fuera a alguno de los dos destinos en competencia, pues el hospedaje podría tener mejores tarifas de un lado que de otro.

Me parece muy importante que se tomara en cuenta una decisión de esa naturaleza el efecto de la conurbación que tiene para los dos municipios aunque seamos de estados distintos”, dejó en claro la delegada Susana Rodríguez Mejía.