Comunidad

Yate privado detiene tour para ayudar a ballena enmallada

Un noble acto de valentía se llevó a cabo por la tripulación del yate privado “Aymar”, que decidió interrumpir su itinerario comercial para rescatar a un ballenato que había quedado atrapado en un chinchorro. Gracias a la rápida intervención del capitán Jaime Chavarrín y su equipo, la criatura marina pudo ser liberada y continuar su viaje en las aguas de la bahía.

El incidente había sido reportado desde el 20 de diciembre, cuando varios avistamientos indicaron que el ballenato estaba en apuros, atrapado en una red que representaba un grave riesgo para su vida.

Durante su recorrido turístico por las aguas frente a playas de Bahía de Banderas, la tripulación del “Aymar” se dedicó a la búsqueda de la familia de ballenas, y después de varios intentos, finalmente localizó a un grupo para su observación recreativa.

Fue entonces cuando se dieorn cuenta de la presencia de uns madre ballena y su cría, misma  que estaba luchando por mantenerse a flote debido a que tenía un artilugio de pesca (“chinchorro”) atorado en su aleta. La madre, de considerable tamaño, hacía todo lo posible para sostener al ballenato y evitar que se ahogara.

Como pudieron y con las herramientas que tenían a su alcance en el yate, los tripulantes se acercaron con cautela para liberar del “chinchorro’ a la cría, sin dañar a ninguna ballena del grupo.

Hasta que finalmente lo lograron y el ballenato pudo continuar libremente su travesía con la madre y otros cetáceos.