INDICADORES FINANCIEROS DEL 6 DE JUNIO DEL 2023
El peso mexicano avanza por cuarta jornada consecutiva en el mercado internacional de divisas y alcanza su mejor nivel desde mayo de 2016. Ahora se ubica en 17.46 unidades por dólar.
Los diversos analistas atribuyen el afianzamiento del superpeso a factores relacionados con el comercio exterior del país, como por ejemplo un sólido repunte en la producción y exportación de autos y algunos otros casos de avance del nearshoring o relocalización de empresas estadounidenses, desde el continente asiático, hacia la frontera de México con Estados Unidos.
Otro factor explicativo del afianzamiento de la fortaleza de la divisa mexicana en los mercados cambiarios es el mejoramiento de relación de precios de intercambio con las exportaciones de materias primas (commodities) desde México, como en el caso del repunte de los precios de exportación del petróleo mexicano.
Sin embargo, un factor de gran importancia para la fortaleza del peso continúan siendo los atractivos intereses que ofrece el gobierno mexicano (casi 11.5% anual frente a menos de 5% que ofrece el gobierno de Estados Unidos por sus bonos de deuda de corto plazo), lo cual va aparejado con la estabilidad relativa de la economía mexicana, dado que por una parte la inflación si no se resolvió, al menos no se ha acelerado recientemente.
Pero quizá el factor fundamental seguirá siendo la condición de estabilidad y crecimiento lento pero seguro, de la economía estadounidense.