Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 02/01/2023

INTERPRETACIÓN:

  • Inicia el año 2023 y con ello también inicia la cuesta de enero, que es la fase inicial del ciclo estacional de la economía, sobre todo en el mundo occidental, orientado por los ciclos agrícolas que van a aparejados a las estaciones del año, así como las fiestas de fin de año, incluyendo la navidad. Al final del año, empresas, gobiernos e instituciones pagan prestaciones importantes, como el aguinaldo, a sus trabajadores y empleados, por lo que se eleva la demanda global, incluso desde noviembre con el “buen fin”, el cual es utilizado por algunas empresas para vender saldos de mercancías pasadas de moda, o bien para las cuales existen modelos nuevos, como ocurre con los automóviles, pantallas de t. v., entre varios artículos que “pasan de moda”.
  • Incluso, suele suceder que las familias se endeudan para completar los gastos que realizan normalmente a fin de año y que se relaciona con las fiestas mismas, el placer de renovar bienes durables, sufragar gastos de las fiestas y comprar regalos.
  • Las empresas, por su parte, frecuentemente recurren al endeudamiento para cubrir las prestaciones de fin de año a sus trabajadores.
  • Básicamente, este panorama configura la llamada cuesta de enero, que suele prolongarse por uno o dos meses más y se caracteriza por una baja en la demanda global y, por ende, en el crecimiento de la economía.
  • Así que teóricamente, bajará también la tasa de inflación, que es actualmente uno de los principales problemas económicos en México y en gran parte de la economía mundial. * Esta baja de la demanda global suele ser aprovechada por las autoridades monetarias-financieras-fiscales para realizar los ajustes necesarios en algunas de las variables más importantes sobre las que tienen control.
  • Por ejemplo, los precios de as gasolinas en México. Hay que recordar que el gobierno mexicano ha venido realizando un sacrificio fiscal en el impuesto especial que se cobra por el consumo de combustibles fósiles -gasolinas y disel- con el afán de controlar la inflación, se deja de cobrar una parte de los impuestos a las gasolinas, lo cual provoca problemas con las finanzas públicas del gobierno federal; por lo tanto, a partir de este año se tiene un incremento promedio del precio de la gasolina premium que para Nayarit será de 1.11% para llegar a 24.61 pesos por litro. Para el caso de la gasolina regular, el incremento de su precio es más alto, alcanza casi 2% para llegar a un promedio estatal de 2.43 pesos por litro.
  • Esto representa una presión inflacionaria, al menos momentánea, a lo cual se suma el incremento sustancial del salario mínimo, del 20%, de manera que el salario mínimo general pasó de 172 a 207 pesos a partir de este mes, mientras que para la zona fronteriza se incrementa de de 260 a 312 pesos diarios.
  • Ciertamente en Nayarit es difícil encontrar a algún trabajador dispuesto a emplearse por un salario mínimo, ni en la sierra, mucho menos en la costa turística, pero es importante no perder de vista que la inflación puede entenderse como una carera alcista en los precios, es decir tiene un componente psicosocial, que podría sintetizarse en la idea de que nadie quiere rezagarse en dicha carrera o espiral inflacionaria.
  • Pronto veremos que nos depara enero de 2023 en este y otros temas económicos y financieros. Feliz año.!!