Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 06/01/2023

INTERPRETACIÓN:

  • De nuevo se aprecia el peso mexicano y se ubica hoy más temprano en 19.20 pesos por dólar, acercándose a la barrera de los 19 pesos. ¿Podría el peso apreciarse aún más y ubicarse en menos de 19 pesos por dólar el tipo de cambio?. De ninguna manera puede descartarse esa posibilidad, pues depende de dos condiciones o contextos: la política monetaria y el contexto económico internacional.
  • En primer lugar. depende de la política monetaria-financiera del gobierno federal mexicano, de su voluntad e interés por mantener un peso “fuerte”. Por ejemplo, en el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982) se manejó una política monetaria de moneda fuerte, de tal grado que aquel presidente llegó a mencionar que “un presidente que devalúa es un presidente devaluado”.
  • Lamentablemente para México, el sexenio de López Portillo concluyó con una maxidevaluación del peso que lo llevó a un tipo de cambio de 2,290 pesos por dólar (cabe recordar que al actual peso mexicano se le cambió por el “nuevo peso”, quitándole ceros a nuestra moneda, esto fue a principios de la década de los noventa.
  • Por cierto, de 1958 a 1972 el tipo de cambio se mantuvo en 12.50 pesos por dólar (pesos viejos). Se habló entonces del “milagro económico mexicano”, con crecimiento de 6.5% anual (que en el actual gobierno se aspira a alcanzarlo en los seis años), y que después de desvanecerse a fines de los setenta, no ha vuelto un crecimiento económico con estabilidad de precios como la de aquellos años.
  • A escala mundial, en 1971 ocurrió un hito económico de grandes repercusiones negativas en el tiempo y en el espacio. Estados Unidos que se había comprometido a mantener un respaldo fijo en oro del dólar después de los acuerdos de Bretton Woods a fines de la segunda guerra mundial, el 15 de agosto de ese año el presidente Nixon anunció que Estados Unidos no mantendría más el tipo de cambio fijo (35 dólares por onza troy; puede observarse en la tabla adjunta de indicadores, que el precio del oro es actualmente de 1,864 dólares por onza troy; es decir, una depreciación del dólar de 5,325% desde entonces).
  • Si nos remontamos al origen del México independiente, el peso y el dólar estaban prácticamente a la par (0.97 pesos por dólar, pero el respaldo de la moneda mexicana era el oro, ahora es el dólar, que está sujeto a un proceso de depreciación frente a las divisas más fuertes). Y ahora, comparado con el origen, el peso se ha depreciado frente al dólar en justamente 19,200%
  • Finalmente, si el peso no se depreciara de aquí al cambio de presidente de la república, el nuevo presidente (2024-2030) se vería obligado a devaluar la moneda y empezaría siendo un presidente devaluado.
  • El Fondo Monetario Internacional tiene que cuidar que los gobiernos de las potencias no propicien la devaluación o depreciación de su moneda porque les da ventajas competitivas en el comercio internacional; además tiene que cuidar que las economías más débiles como la mexicana no sufran graves devaluaciones de su moneda, porque tendrían graves dificultades paara pagar sus deudas externas, como ocurrió en las décadas de los ochenta y los noventa.