Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 07/12/2022

INTERPRETACIÓN:

  • El peso mexicano se mantiene en un tipo de cambio de 19.70 por dólar, gracias al leve retroceso que sufrió el dólar frente a las principales divisas del mundo. En los países con economías emergentes como México sus divisas registran variaciones diversas.
  • Un factor importante para el sostenimiento del peso frente al dólar es el incremento de las tasas de interés de los CETES a 28 días (los más utilizados bonos de deuda gubernamental) de 9.7% a 10.04% (anual), lo cual es indicativo de que en este mes el Banco de México seguramente elevará su tasa de referencia, lo que implica el incremento del conjunto de tasas de interés. Sin embargo, diversos analistas consideran que el nuevo incremento previsto para las tasas de interés será de 0.5 puntos porcentuales, para pasar del 10.0% actual, a 10.5%. Esto significa que probablemente cese de operar la política monetaria consistente en elevar las tasas de interés para reducir la liquidez en el mercado interno y, con ello, la demanda global y la tendencia al alza de los precios.
  • El aumento al salario mínimo en 20%, a partir de enero de 2023, es un obstáculo importante que deberá librar el gobierno con su política de control de la inflación, porque la economía mexicana puede caer en la espiral inflacionaria salarios-precios-salarios. Es decir que al aumentar los salarios se incrementan los costos de las empresas y lo repercuten en sus precios; luego el aumento de precios conduce a los asalariados a demandar nuevos incrementos salariales y así sucesivamente, como se vivió en México durante la década de los ochenta del siglo pasado. Ciertamente, no son muchos los asalariados en México que perciben el mini salario (menos del 10% de la Población Económicamente Activa), pero frecuentemente, el aumento salarial es una justificación de las empresas para elevar sus precios, no obstante que no tuvieran trabajadores de salario mínimo y que tampoco tengan repercusiones en sus costos.
  • La inflación es una carrera alcista de precios de las mercancías, lo que significa que quienes venden mercancías permanentemente están buscando la manera y la justificación para aumentar sus precios, es decir que la inflación provoca especulación en demasía por parte de los agentes económicos, generalmente las empresas más grandes y, a veces, hasta los pequeños negocios.
  • Un caso curioso es la declaración de Walmart el día de hoy, en el sentido de que si continúa aumentando el robo de mercancías en sus tiendas, se verán obligados a elevar sus precios.
  • También es digno de mencionarse que el presidente Lopez Obrador, hoy mismo, a manera de combatir la inflación, recomiende no consumir los productos de Coca Cola (refrescos y botanas) porque además de caros dañan la salud, porque anunciaron incrementos de precios recientemente.