Interpretación indicadores financieros 08/11/2022
INTERPRETACIÓN:
- El peso mexicano continúa fuerte y alcanza su mejor nivel frente al dólar desde antes de la pandemia. El tipo de cambio promedio nacional se ubica actualmente alrededor de 19.42 pesos por dólar, con una mínima apreciación de 0.05%.
- Se mantiene la expectativa de que la tasa de interés de referencia alcance el nivel de 10% anual, desde el 9.25% que presenta actualmente. Es decir, 75 puntos base adicionales o 0.75 puntos porcentuales adicionales.
- En los últimos días ha habido una ligera desinversión de activos financieros líquidos, principalmente dólares, pero ha sido compensado por la inversión extranjera directa, la cual no es tan volátil, porque es la que realizan las empresas extranjeras sobre todo en activos fijos como construcción de plantas industriales, maquinaria y equipo industrial. A lo que debe añadirse la actual tendencia alcista del precio internacional de petróleo, que continúa siendo una buena entrada de dólares para mantener un buen nivel en las reservas internacionales del Banco de México, soporte fundamental del peso.
- El turismo, principalmente de sol y playa es un factor fundamental hacia la recuperación económica, tanto por la derrama económica de los visitantes, como por la inversión fija de las empresas, sobre todo el extranjero (empresas y turistas), porque constituyen afluencia de dólares hacia México, y fortaleza de su moneda.
- Gracias a la inversión extranjera directa, principalmente, además de los megaproyectos presidenciales en el sureste del país, la inversión fija bruta (principalmente en infraestructura) creció en 1.9% en agosto pasado.
- El aumento de la inversión se traduce en generación de empleos, sobre todo en el sector formal de la economía, el cual tuvo su mayor incremento, desde la pandemia, en octubre pasado con 208 mil nuevos empleos formales.
- El gobierno mexicano sigue apostando principalmente a la estabilidad monetaria, el combate a la inflación y el estímulo a la inversión extranjera.