Interpretación indicadores financieros 25/01/2023
INTERPRETACIÓN:
- Se frena la economía mexicana. Es un freno peor de lo esperado: cae 0.45% en noviembre. La tendencia del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) se volvió ligeramente negativa en noviembre del año pasado, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
- Con la caída mensual reportada en noviembre y el estancamiento registrado el mes previo, la tendencia del IGAE se vuelve ligeramente negativa.
- Visto por sectores de actividad económica, los datos del IGAE muestran que en noviembre las actividades terciarias o de servicios arrastraron a toda la actividad, siendo las únicas con un retroceso mensual.
- Este rubro tuvo un descenso de 0.94 por ciento y ligó dos meses con datos negativos, similar a lo que sucedió en mayo y junio del 2022.
- Por otro lado está la Inflación, ‘incontrolable’: Sube a 7.94% en la primera quincena de enero La inflación suba 45 quincenas por arriba del rango objetivo del Banxico, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Esta es una mala noticia para México, porque la combinación de estancamiento económico con inflación, o Estanflación como también se le conoce, es un problema más complicado de resolver, debido a que el ataque a uno de sus componentes (inflación o estancamiento económico) puede provocar que se agrave el otro componente, esto es lo que se conoce también como un círculo vicioso.
- Lo complicado es atacar ambos problemas al mismo tiempo, es similar a caer en una trampa de arena. Pronto se verá la respuesta coordinada entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, sobre todo en la víspera de un nuevo probable aumento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que por cierto está luchando contra el mismo problema de la Estanflación.