REPORTE FINANCIERO DEL 26 DE MARZO DEL 2024
El súper peso se mantiene estable frente al dólar, a pesar de que el futuro de la economía nacional es incierto, principalmente por la perspectiva del sector energético, el riesgo de la disrupción geopolítica relacionada con las posibilidades de triunfo de Trump en Estados Unidos y el endurecimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos, además de la amenaza en la estabilidad política por el proceso electoral nacional.
Además, en cuanto al sector energético en México, hay que agregar el mínimo avance en el plano de la transición energética, así como la crisis en el subsector de los combustibles fósiles. La divisa local avanzó levemente, en un mercado cauteloso que espera un dato clave de inflación en Estados Unidos al cierre de la semana.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 16.66 unidades por dólar. Contra un cierre oficial de 16.68 pesos ayer, el movimiento significó para la moneda ganar 2.40 centavos o de 0.14 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis monedas, perdía 0.14% a 104.32 puntos. En cuanto a la esfera productiva, la producción petrolera hiló 6 meses a la baja y se ubica en su menor nivel del sexenio.
Los datos de Pemex revelan una disminución de 2.4 por ciento en la producción de barriles diarios en comparación con las cifras de febrero del 2023. Las exportaciones petroleras se tradujeron en ingresos para el país por 1 millón 941 mil dólares diarios. Esta cifra fue 4.1 por ciento inferior a la registrada en enero.
Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 1 millón 544 mil barriles diarios de petróleo crudo durante febrero de este año, lo que representó su sexto mes consecutivo a la baja y su menor nivel en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de la petrolera.