Reporte financiero del 26 de octubre del 2023
Ligera recuperación del superpeso, gracias a un crecimiento de la economía estadounidense que superó las expectativas.
El peso mexicano se apreció este jueves luego de dos jornadas consecutivas de pérdidas y tras darse a conocer cifras sólidas del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, lo que alivió la aversión al riesgo.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.16 unidades por dólar, contra el cierre oficial de 18.32 unidades registradas el miércoles, de acuerdo con el dato oficial del Banco de México (Banxico).
El movimiento significó una ganancia de 15.77 centavos, equivalentes a 0.86 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con seis monedas de referencia, subía tras el cierre 0.08% hasta un nivel de 106.44 unidades.
“La economía estadounidense sigue mostrando fuerza y crecimiento”, dijo Masari Casa de Bolsa, en una nota de análisis. “En una semana la Reserva Federal tomará la decisión de política monetaria, el mercado descuenta una pausa en la próxima reunión”, agregó.
La economía estadounidense creció a su ritmo más rápido en casi dos años en el tercer trimestre, ya que los salarios más altos de un mercado laboral tenso ayudaron a impulsar el gasto de los consumidores, desafiando una vez más las advertencias de una recesión que han persistido desde 2022.
El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 4.9% el trimestre pasado, la más rápida desde el cuarto trimestre de 2021, dijo la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su estimación anticipada del crecimiento del PIB del tercer trimestre.