Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

De nuevo, el peso pierde frente al dólar, cuando esta divisa se fortalece frente al conjunto de divisas más importantes del mundo. Lo cual puede ocurrir por el aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro de los EU.

El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense durante la última jornada. La divisa local perdió terreno debido a un fortalecimiento del billete verde, que llevó el precio hasta un máximo de dos semanas, en medio de expectativas sobre tasas altas por más tiempo de lo previsto. El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 17.54 unidades. Comparado con el dato de 17.41 pesos ayer, con el cierre oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la moneda una pérdida de 12.46 centavos, que son equivalentes a 0.71 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, subía al cierre 0.20% hasta 106.21 unidades.  La fortaleza del dólar contra sus principales pares alcanzó su mayor nivel en lo que va de 2023, con un registro de 106.26 pesos. Su movimiento fue motivado por el avance del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a un nivel que no se veía e 16 años.

El mundo no está preparado: debido a que una tasa de la Fed a 7% podría ser malo para la economía.  La posibilidad de una tasa a ese nivel fue expuesta por Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, uno de los bancos líderes del mundo.  ¿Pero hasta dónde subirá la tasa? Aquí es donde viene la advertencia de Dimon, quien planteó el escenario en el que la Fed la suba del rango de 5.25-5.5 a 7 por ciento. “Instamos a nuestros clientes a estar preparados para ese tipo de estrés”, afirmó Dimon en una entrevista con el diario Times of India. Para la economía mexicana ese escenario sería desastroso y lamentablemente no es irreal.